line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

FILASMA

 

 

filasma declara

Historia de de la creación de Filasma


Nuestra Federación cumple 20 años 1992 -2012
En el 1º Congreso de la Sociedad Medica Brasilera de Acupuntura-SMBA, ( presidente Dr Silvio Harres) se realizó el I Encuentro Latino-americano de Sociedades Médicas de Acupuntura, (presidente del Congreso el Dr Joao Elías Cabrera) en diciembre de 1992 en Gramado Brasil se fundó FLASMA- Federación Latino-americana de Sociedades Médicas de Acupuntura. Se designó al Dr Max Sanchez Araujo de Venezuela presidente de Flasma período 1992-1994


En el 2º Congreso de la Sociedad Medica Brasilera de Acupuntura-SMBA, ( presidente Dr Silvio Harres) se realizó el II Encuentro Latino-americano de Sociedades Médicas de Acupuntura ( Presidente del Encuentro Dr Samuel Aisemberg de Argentina), Presidente de Flasma Dr Max Sanchez Araujo de Venezuela, Presidente del Congreso Dr Genchow se realizó en Brasilia del 30 de noviembre  al 4 de diciembre de 1994. Se designó  al Dr Joao Elías Cabrera Presidente de Flasma período 1994-1996 y se le autorizó para inscribir los Estatutos de Flasma en la Ciudad de Porto Alegre.

 En el 3º Congreso de la Sociedad Medica Brasilera de Acupuntura-SMBA ( presidente Dr Norton Moritz Carneiro) se realizó el I Congreso de FLASMA , presidido por el Dr Joao Elías Cabrera se realizó en Florianópolis- Santa Catarina- Brasil del 23-27 de octubre de 1996.Ya estaban inscriptos los estatutos de FLASMA y fue designado Presidente de Flasma período 1996-1998 el Dr Samuel Aisemberg de Argentina. Los Dres Cabrera y Aisemberg firmaron una designación al Dr Norton Moritz Carneiro como representante ante la Organización Mundial de la Salud- OMS Departamento de MTC y Consulta de Acupuntura  a concurrir a Milán -Italia al Congreso (28 de octubre al 1ºde noviembre de 1996).
El II Congreso de FLASMA , se realizó en Buenos Aires, Argentina  del 30 de julio al 2 de agosto de 1998, siendo Presidente de la Sociedad Argentina de Acupuntura el Dr Gregorio Taubin y Presidente de Flasma el Dr Samuel Aisemberg, se eligió al Dr Silvio Harres de Brasil como nuevo Presidente de Flasma período 1998-2000.

El 5º Congreso de la Sociedad Médica Brasilera de Acupuntura-SMBA y III Congreso de FLASMA se realizó en San Pablo, Brasil, del 22 al 25 de noviembre del año 2000, siendo  Presidente de Flasma el Dr Silvio Harres. Se designó a la Argentina como próxima representante del período 2000-2002 en la persona del Dr Eduardo Jovenich. En la Asamblea de Flasma con la presencia de las delegaciones de Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay, España y Portugal, se decidió la incorporación a Flasma de 2 países europeos España y Portugal, es decir que la Federación pasó a ser Ibero-Latinoamericana- en vez de Flasma se llamaría Filasma.
El IX Congreso Argentino de Acupuntura y IV Congreso de Filasma se realizó en Buenos Aires del 9 al 12 de Octubre de 2003, siendo presidente de la Sociedad Argentina de Acupuntura el Dr Samuel Aisemberg, y de Filasma el Dr Eduardo Jovenich. Se designó al Ecuador como próxima sede, y al Dr Julio César Rodríguez Escobar presidente de Filasma período 2003-2005.
El V Congreso de Filasma se realizó del 18 al  21 de mayo de 2006 en  Quito Ecuador, Fue  organizado por  la Sociedad Ecuatoriana de Acupuntura y Moxibustión “SEAM” cuya Presidenta era la  Dra María Elena Díaz, y presidido por el Dr Julio César Rodríguez Escobar. Fue  la sede del congreso la Universidad Tecnológica Equinoccial. Allí pasó la Presidencia de Filasma de Ecuador a México, fue designado presidente de Filasma período 2006-2008 el Dr Roberto González González.

El VI Congreso de Filasma fue en conjunto denominado como I Congreso del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana (CMAH)-


XVI Congreso conmemorativo del Día Internacional de la Acupuntura, se realizó en México del 24 al 26 de octubre de 2008, en el Instituto Politécnico Nacional donde funciona la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, fue presidido por el Dr Roberto González González, Presidente de Filasma. Allí pasó la Presidencia de Filasma de México  a España, fue designado presidente de Filasma período 2008-2010 el Dr Rafael Cobos Romana.
El VII Congreso de Filasma se inauguró  el día sábado 6 de noviembre de 2010 en la Sala Andalucía –Hotel Tryp Macarena, en Sevilla, España.Se hallaban inaugurando el congreso el Dr Rafael Cobos Romana Presidente de SAME (Sociedad de Acupuntura Médica de España) y Presidente de FILASMA período 2008-2010, el Dr Jorge Vas, Vice-Presidente de  SAME, y Presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr Fco Javier Espinosa de los Monteros y Benítez Secretario del Congreso. La Asamblea de Filasma decidió que  la   próxima presidencia de FILASMA, pasará al Brasil se eligió al Dr Silvio Harres como organizador y Presidente período 2010-2012, cargo que ya ocupó en el período 1998-2000.

El día 7 de noviembre se concretó el proceso de Unión de Filasma con Icmart International Council of Medical Acupuncture Related Techniques (Consejo Internacional de Acupuntura Médica y Técnicas Relacionadas ) con la presencia del Dr Francois Baron Beyens, Presidente Honorario de Icmart, el  Dr Rafael Cobos Romana  Presidente de FILASMA período 2008-2010, el  Dr Silvio Harres Presidente de FILASMA período 2010-2012,esta es una unión fue llamada “Alianza Mundial de Acupuntura Medica” comenzará un proceso de intercambios entre ambas asociaciones.


El próximo Congreso de la Federación será en el año 2012 en Brasil ciudad a determinar.

El XVI Congreso Brasilero de Acupuntura organizado por el Colegio Médico Brasilero de Acupuntura, que se realizó en el Bahía Othon Palace- Salvador de Bahía- Brasil, 7-10 de septiembre de 2011, el Dr Dirceu de Lavor Sales fue el Presidente del Congreso.
Con la presencia del Dr Silvio Harres por Brasil, el Dr Eduardo Jovenich por Argentina, y la Dra Helena Pinto Ferreira por Portugal (quien es a su vez Vicepresidente de ICMART) Se decidió que el próximo Congreso de la Filasma  que será en Brasil, se realizará en  el año 2013 y será auspiciado en conjunto con el Colegio Médico Brasilero de Acupuntura.
En el VIII CONGRESSO SUR BRASILERO DE ACUPUNTURA del Colegio Médico Brasilero de Acupuntura- CMBA, se realizó en conjunto con el
CONGRESO INTERNACIONAL de FILASMA CONO SUR, en Brasil del 21-23 de junio de 2012 en la Ciudad de Porto Alegre. Concurrieron de Icmart su Presidenta la Dra María Helena Pinto Ferreyra de Portugal y fue organizado por el Presidente de Filasma Dr Silvio Harres.
El VIII Congreso de Filasma se realizará en la ciudad de Ouro Preto estado de Mina Gerais, Brasil en septiembre de 2013, en Conjunto con el Congreso del Colegio Médico Brasilero de Acupuntura-CMBA.


Dra Perla G. Feingold
Directora de la Revista Argentina de Acupuntura

 


http://www.filasma.net/sites

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar