line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

INSTITUCIONAL

 

 


Fallecimiento Dr. Carlos Zangirolami

despedida


 

Nueva Filial Rosario

Se ha constituido y elegido la nueva Comisión Directiva de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ACUPUNTURA Filial ROSARIO (SAAFIRO), conformada por:
Presidente: Dr. Edgardo Reyt
Secretario: Dr. José Visnovezky
Tesorero: Dr. Juan Carlos Risiglione
Vocal Primero: Dr. Diego Paillole
Vocal Segundo: Dra. Vanesa Visnovezky
Vocales Suplentes: Dr. Dimack Reyt y Dr. Julián Mentiguia
                 
Formalizando su afiliación a la SOCIEDAD ARGENTINA DE ACUPUNTURA, la que ha sido aceptada.

Novedades de Tucumán

Por Resolución 1436/CPS del Consejo Provincial de Salud del día 24 de octubre de 2001, el Servicio de Acupuntura del Hospital de Clínicas de Tucumán Nicolás Avellaneda ha dejado de pertenecer a la esfera de las experiencias piloto, para convertirse en un Servicio Hospitalario integrante del Departamento de Clínica Médica. Fue designado Jefe del mismo quien ya ejerce esa función desde el año 1991, el Dr Guillermo Alonso, afectando partida presupuestaria adicional,  por su función jerárquica y docente, pues funciona allí la Pasantía en Acupuntura para médicos.
El servicio ha sido remodelado en diciembre de 2000, y tiene capacidad para diez sesiones simultáneas de acupuntura, se atienden 40 consultas diarias, realiza las interconsultas con los demás servicios del hospital.
La información estadística está a cargo del Departamento General de Estadísticas del Sistema Provincial de Salud, quien procesa toda la información.

Acto Inaugural del Seminario de Acupuntura Contemporánea para el Tratamiento de Lesiones Deportivas y de la Vida Diaria.

28 de septiembre de 2001 en el ámbito de la Universidad CAECE

Palabras del Dr Aisemberg:

Estimados colegas:
Es un placer para la Sociedad Argentina de Acupuntura recibir en nuestro país al Dr. Alejandro Elorriaga Claraco para que nos transmita su experiencia en el tema, de que puede hacer la Acupuntura como terapéutica integrativa en el tratamiento de las lesiones deportivas y ciertas lesiones de la vida diaria.
Debo agradecer la presencia de:

• Dr. Guillermo Williams, Director de Programas y Servicios de Atención de la Salud del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
• Dr. Rodríguez Papini, Vicepresidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.
• Dra. Ana Maria Carballo, directora del Curso de Acupuntura para Kinesiólogos de la UBA.
• Dr. Silvia Rojo, Presidente de la Asociación Uruguaya de Médicos Acupuntores.
• Dr Max Sanchez, ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Acupuntura y 1er. Presidente de FLASMA, que en este momento con la incorporación de España y de Portugal pasa a llamarse FILASMA (Federación Ibero Latino-americana de Sociedades Medicas de Acupuntura) de la cual en este momento la Argentina tiene la Presidencia a través del Dr Eduardo Jovenich.
• Dr. Joao Cabrera, ex. Presidente de FLASMA
• Dr. Norton Moritz Carneiro, Director de Relaciones Internacionales de SMBA (Sociedad Medica Brasilera de Acupuntura)
• Dra. Isabel Díaz, Jefa de Cardiología de AFA (Asociación de Football Argentino)
• Lic. Ana Maria Canabó,  Jefa de Kinesiología de AFA

Y agradecer especialmente la presencia de todos ustedes.
                 
La Acupuntura ha dejado de ser una terapéutica considerada lindante entre el misticismo y el anacronismo, hoy podemos decir que es una terapéutica con comprobación científica, con desarrollo y divulgación en prácticamente todos los países desarrollados y reconocida y reglamentada por la inmensa mayoría de las Autoridades Sanitarias de esos mismos países.

Y es hoy!!  con gran satisfacción que puedo decir, que en nuestro país, Argentina, hemos conseguido el status de reconocimiento!
El día 17 de Septiembre ha salido publicado en el Boletín Oficial, la Resolución Nº 997 del Ministerio de Salud Pública reconociendo a la Acupuntura como Acto Médico.

Me van a permitir leer los considerandos de la Resolución:

A continuación el Dr Aisemberg leyó íntegramente la Resolución que reproducimos en esta sección.

Debo agradecer públicamente la participación de colegas que me ayudaron en esta tarea:
• Al Dr. Guillermo Williams, que nos asesoró y nos dio su apoyo.
• A mi amigo el Dr. Miguel A. Tomasini con el que durante varios meses clasificamos artículos científicos y armamos la presentación del Expediente, y trajinamos pasillos ministeriales.
• A la Dra. Silvia Grayeb, de nuestra Sociedad que nos brindó su colaboración
• A la Dra. Perla Feingold, Directora de nuestra Revista que nos proveyó de material.
• Al Dr. Silvio Harres, que nos transmitió su experiencia del reconocimiento en Brasil.
• A la Dra. Silvia Rojo, que oportunamente nos hizo llegar la documentación de Reconocimiento del Gobierno Uruguayo y de la Facultad de Medicina del Uruguay, que fue agregada al expediente.

Nuevamente quiero manifestar el agradecimiento de la Comisión Directiva de la SAA a todos aquellos que de una u otra forma nos alentaron y dieron su apoyo.

La Acupuntura ha dejado de ser la Cenicienta del Cuerpo Médico.
Acupuntura puede colaborar con la Medicina Oficial en el tratamiento de diversas enfermedades y en estas épocas de recesión y ajuste económico brindar una forma de tratamiento efectiva y de bajo costo.
A todos muchas gracias y los invito a redoblar esfuerzos, que en definitiva serán dirigidos al objetivo principal de nuestra tarea, sanar o aliviar a nuestros pacientes.
Cedo la palabra al Dr. Guillermo Williams:

Palabras del Dr Guillermo Williams:

El motivo de mi presencia acá fundamentalmente es desear éxito en el desarrollo estas Jornadas que hoy se inician, y más allá de celebrar conjuntamente con todos Uds esta Resolución que se acaba de leer, es porque creo que hay factores concurrentes en esto que es importante destacar, por un lado el hecho cierto de legitimar el ejercicio de la profesión medica, que finalmente puede ser reconocida, y por otro lado, la legitimación también por parte del Estado Nacional de decir que hay necesidad de regular y adecuar los mecanismos de control, para que las buenas practicas medicas se den en el marco adecuado.
Este fue el motivo que nos impulso en su momento y ante la consulta y el tramite del expediente a darle curso, en función de búsqueda de consenso, quiero hacer mención a los considerandos de la Resolución en cuanto a todas las instituciones participantes, que la manera de encarar el trabajo en el Ministerio de Salud no es dentro de la perspectiva de decidir el Ministerio por sí mismo, sino en base a consultas y consenso.
Hoy la avalan a esta Resolución desde la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Medica Argentina, la COMRA y la Confederación de Colegios Médicos de la República Argentina CONFEMECO.
Nuestra tarea dentro del Ministerio de Salud es el Programa de desarrollo de Control de Calidad de la Atención Medica, que tiene muchas condiciones de trabajo, una de las cuales es Medicina del Deporte y en la cual están trabajando algunos miembros de esta entidad, para desarrollar las normativas dentro de este tema de medicina del deporte.
Quizás el paso siguiente puede ser normalizar todo lo que refiere a la acupuntura, el desafío próximo al cual obviamente después de esta Resolución, estamos nosotros también legitimados para hacer la convocatoria formal para desarrollar este tipo de actividad.

Les agradezco nuevamente la invitación y me alegra mucho que esto haya acontecido y de todos modos cualquier necesidad cualquier consulta referida a este programa de garantía de calidad, no tienen mas que solicitarlo con nosotros, el Dr Aisemberg tiene nuestros teléfonos y nuestros correos electrónicos, y estamos a disposición de Uds, mucho éxito en estas Jornadas, y muchas gracias por la invitación.

 

 

Para comunicarse por email escriba a sociedadacupuntura@speedy.com.ar

 

 


 

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar